TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE OREJAS

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE OREJAS
No hay comentarios »

La reconstrucción de orejas consiste en una cirugía que se realiza en el pabellón de la oreja con el propósito de recuperar la forma convencional cuando este sufre algún defecto ya sea de carácter congénito o patológico (deformidades de nacimiento) o por lesiones traumáticas.

La reconstrucción de la oreja se considera una variante de la otoplastia y por lo general exigen un gran nivel de experiencia al cirujano. Por lo general las orejas no se incluyen en las líneas generales estéticas, pero una deformación en la misma puede generar autorechazo y baja autoestima a quienes sufren el problema.

Los principales motivos que son causantes de una reconstrucción son:

  • Por deformidades adquiridas.
  • Traumatismo auricular.

Sin embargo, la principal causa de reconstrucción de orejas es la microtia, cuando un niño presenta microtia existen 3 posibles opciones:

  1. No hacer tratamiento y dejar la oreja como está, aunque entonces el canal auditivo no se abrirá para mejorar la audición.
  2. Reconstrucción quirúrgica con tejidos propios.
  3. Reconstrución protética.

Microtia quiere decir oreja pequeña y puede afectar a una o ambas orejas, en caso de ser bilateral el riesgo de pérdida de audición es muy alto consiste en una lesión de carácter congénito que se puede presentar aproximadamente en 10000 nacidos.

La cirugía de reconstrucción de orejas puede llegar a solucionar enormemente el problema auditivo generado por este defecto que por lo general presenta tres niveles de gravedad.

¿CÓMO EL EL PROCESO DE REALIZACIÓN DE UNA RECONSTRUCCIÓN DE OREJA?

En primer lugar, es necesario llevar a cabo una valoración de parte del especialista al paciente:

El especialista debe realizar un examen de la cabeza y el cuello. En este estudio se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Asimetría facial
  • Maloclusión
  • Y otros estudios de Microsomía creneofacial.

El propósito principal en una cirugía de reconstrucción de orejas es poder alcanzar la simetría y para esto se debe realizar una estimación de la que debería ser la posición y tamaño del oído contralateral.

Antes de la cirugía es esencial que el cirujano elabore un proyecto preoperatorio donde estudia cuáles son los elementos que se necesitarán para alcanzar los resultados.

En caso de prótesis: el cirujano forma un molde de silicón como una copia exacta de la otra oreja, en caso de que la lesión sea bilateral se realiza el molde tomando como guía a un familiar de una edad similar y luego se marca el área para colocar el injerto.

PASOS O ETAPAS QUE SE LLEVAN A CABO EN UNA RECONSTRUCCIÓN DE OREJAS

Primera etapa: En caso de no utilizar prótesis lo primero que se realiza es obtener cartílago sano de las costillas y luego insertar el cartílago preparado en un bolsillo de piel debajo de la oreja deformada o dañada.

Segunda etapa: Se crea el nuevo lóbulo. Esta cirugía ambulatoria lleva aproximadamente una hora y las suturas se quitan una semana después de la operación.

Tercera etapa: La oreja que ha sido formada (el marco del cartílago y el lóbulo) se levanta desde el costado de la cabeza y luego se aplica un injerto de piel en la parte inferior de la oreja.

Cuarta etapa: El especialista crea una abertura en la concha (para que parezca un canal auditivo natural) y trabaja para lograr simetría y equilibrio en los contornos de la oreja.

RECUPERACIÓN

El cuidado postoperatorio es imprescindible para que los resultados sean óptimos.

Es muy importante que luego de cada etapa de reconstrucción se evite la práctica de deportes durante un mes aproximadamente, además se debe estar muy atento a el progreso de la recuperación de la cirugía para vigilar la presencia de algún efectos colateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu